Páginas

DEFENSORÍA DEL PUEBLO PIDE PROTOCOLO PARA EL RECOJO DE RESIDUOS DE LA VILLA PANAMERICANA



También, trabajadores de limpieza pública no ingresan al Hospital de Emergencias de Villa El Salvador por temor a un eventual contagio.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Sur exhortó a la municipalidad de Villa El Salvador adoptar acciones inmediatas dirigidas a proteger al personal de limpieza pública, frente a posibles contagios de COVID-19, durante la labor diaria de recojo de residuos comunes, principalmente en los alrededores de los hospitales ubicados en el distrito.

Como parte de estas acciones, se recomendó coordinar con el Centro de Atención y Aislamiento Temporal, ubicado en la Villa Panamericana, y con el Hospital de Emergencias de Villa El Salvador, para establecer un protocolo para que los residuos sólidos comunes que emiten diariamente estas instalaciones sean trasladados a puntos específicos de recojo. Con ello, se busca que el personal municipal que realiza el acopio no requiera ingresar a dichos nosocomios y exponerse a una eventual contaminación por COVID-19.

En conversación telefónica con el subgerente de Limpieza Pública de dicha comuna, el representante de la Defensoría del Pueblo en Lima Sur, Percy Tapia, manifestó la preocupación de las moradoras y moradores de las zonas cercanas a la Villa Panamericana, quienes se quejaron ante la presencia de cúmulos de residuos biocontaminados junto a deshechos comunes, en varios puntos de la avenida María Elena Moyano. Según manifestaron, ello constituiría un foco de propagación del virus que pondría en riesgo la salud de la población de la zona.

El pedido incluyó también la queja de numerosos trabajadoras y trabajadores de limpieza del distrito, quienes se oponen a ingresar al Hospital de Emergencias de Villa El Salvador a fin de realizar el recojo diario de los residuos comunes ante el temor de un eventual contagio por COVID-19.

Como respuesta, el funcionario edil informó que han comunicado estos hechos a los ministerios de Salud y del Ambiente. Ante ello, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Sur explicó que el protocolo busca que estos residuos sean apartados del resto de deshechos biocontaminados, a fin de no generar focos de propagación del COVID-19. Además, se busca proteger la salud de los trabajadores y trabajadoras de limpieza quienes, con dicha medida, no tendrían que ingresar a los hospitales para retirar la basura.

En ese sentido, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Sur recomendó también garantizar una adecuada segregación de los residuos comunes de aquellos biocontaminados, debido a que la recolección de estos últimos merece una gestión especial que es responsabilidad de los establecimientos de salud.

“Como Defensoría del Pueblo buscamos que la población de Villa El Salvador y los trabajadores de limpieza pública no estén expuestos a factores de contagio, por ello nos hemos comprometido a gestionar acciones ante EsSalud y la Diris Lima Sur II”, indicó Percy Tapia, quien agregó que la institución hará seguimiento a la adquisición de equipos de bioseguridad y mascarillas para las y los trabajadores de limpieza, anunciada con presupuesto especial de la alcaldía.