Los trabajadores activos con sueldos menores a los 2,400 soles mensuales podrán retirar hasta 2,000 soles de su AFP en dos armadas, informó hoy la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.
“Podrán hacer el retiro en dos armadas de 1,000 soles cada una, en los próximos dos meses”, detalló.
Agregó que esta medida, aprobada en Consejo de Ministros, beneficiará a 1.9 millones de personas, los que en total podrán retirar 3,400 millones de soles.
También explicó que los trabajadores que acceden a la suspensión perfecta podrán retirar de sus cuentas en las AFP 2,000 soles.
Igualmente, refirió que los trabajadores que hayan dejado de aportar en los últimos seis meses también pueden acceder a su fondo privado de pensiones por 2,000 soles. “Esto beneficiará a 500,000 trabajadores”.
Alva detalló que todas estas últimas medidas de acceso al fondo de las AFP beneficiarán a 2.4 millones de trabajadores con un impacto de 4,229 millones de soles.
Recientemente desempleados
Por su parte, el presidente de la República, Martín Vizcarra, precisó que se ha considerado ampliar la posibilidad de retiro de los depósitos de las AFP.
“En una norma anterior permitimos que los trabajadores que no estén laborando puedan retirar hasta 2,000 soles pero era si tenían más de seis meses sin aportar a la AFP. Ahora podrán retirar todos los trabajadores que hayan dejado de laboral así sea el último mes”, dijo.
Si tienen menos de 2,000 soles pueden retirar todo su fondo y si tuvieran más será el mismo monto, agregó.
Pero los que están trabajando y siguen en planilla y tienen un sueldo de hasta 2,400 soles también podrán retirar hasta 2,000 soles de sus aportes a la AFP.
“Con la primera norma se beneficiaba a 3 millones 77,000 aportantes. Ahora también se beneficiarán adicionalmente a unos 2 millones 500,000 aportantes a la AFP”, dijo.
Entonces, resaltó que serán 5 millones de personas las que puedan retirar hasta 2,000 soles de su cuenta de AFP.
Subrayó que ello implicaría un retiro total del fondo de 8,500 a 9,000 millones de soles que será un alivio para las familias de los aportantes.