En San Juan de Lurigancho, un miembro del personal de seguridad grabó con su celular a varias mujeres.
El acoso no solo se manifiesta a través de contactos corporales o físicos, sino que puede producirse con palabras, sonidos o frases ofensivas.
La situación actual de emergencia ha generado que, a pesar de las medidas de aislamiento social obligatorio, en centros comerciales y mercados se hayan visto aglomeraciones de personas, en especial mujeres que suelen ser, en su mayoría, jefas del hogar. Ante esta realidad, preocupa que puedan presentarse casos de acoso sexual en espacios públicos (ASC) y que no se estén atendiendo adecuadamente las denuncias de las víctimas.
La Defensoría del Pueblo solicitó medidas para prevenir cualquier forma de acoso sexual. En ese sentido, tanto el sector privado como los operadores de justicia deben estar alertas para atender las denuncias que se presenten por esta forma de violencia.
El ASC no solo se manifiesta a través de contactos corporales o físicos, sino que puede producirse con palabras, sonidos o frases ofensivas que menoscaban la dignidad y autoestima de las víctimas, y que tienen efectos sobre su seguridad en las calles. A eso hay que sumarle que, según el Instituto de Opinión Pública (2016), 7 de cada 10 mujeres entre 18-29 años han sido víctimas de ASC.
Además, cabe indicar que la Ley 30314 establece la obligación de los gobiernos regionales, provinciales y locales de incorporar medidas para prevenir y atender esta forma de violencia, como promulgar ordenanzas para enfrentar el problema en específico.
En la segunda semana del estado de emergencia nacional, se presentó un caso en un supermercado en San Juan de Lurigancho, en el que un miembro del personal de seguridad grabó con su celular las partes íntimas de varias mujeres. Esto motivó nuestra intervención y nuestra exhortación para que se prevengan estos actos de violencia, que muchas veces son invisibilizados.
Por ello, es muy importante que las autoridades mantengan un nivel de coordinación con los centros comerciales y mercados de su jurisdicción, de tal forma que cada uno de estos asuma medidas para prevenir y atender las denuncias. Asimismo, la Policía Nacional de Perú y las Fuerzas Armadas, desplegadas para garantizar la seguridad en las calles, deben estar prevenidas y capacitadas para atender estos casos.
Finalmente, informamos a la ciudadanía que, si tuviese algún problema para denunciar, puede comunicarse a nuestra línea gratuita 0800 15170. La Defensoría del Pueblo reafirma su compromiso de posibilitar espacios libres de ASC.