Páginas

MINISTRO MORÁN: "DELINCUENTES EXTRANJEROS TIENEN SOLO DOS CAMINOS: IRSE DEL PAÍS O LA CÁRCEL"



Titular del Interior destaca creación de nueva brigada policial que combatirá delitos cometidos por migrantes foráneos a nivel nacional.

Los extranjeros que cometan delitos y vulneren la ley solo tienen dos caminos: irse del país o ir a la cárcel, advirtió hoy el ministro del Interior, Carlos Morán, al destacar la creación de una brigada policial para combatir la criminalidad que involucre a ciudadanos extranjeros en el Perú.

Explicó que este nuevo grupo, liderado por el coronel PNP Víctor Revoredo, estará integrado por los mejores elementos policiales especializados en secuestros, robos, homicidios y otros delitos, con un componente de inteligencia y de experiencia, y un alto estándar de calidad profesional.

El titular del Interior indicó que, si bien no se puede generalizar ni atribuir la delincuencia solo a la migración extranjera que llegó al Perú en busca de un mejor futuro, es necesario e imperativo combatir con firmeza el accionar delictivo que involucra, sobre todo, a ciudadanos venezolanos.

“El Perú ha recibido a la migración extranjera con los brazos abiertos, con el espíritu americanista y de fraternidad que nos caracteriza, pero esos delincuentes extranjeros, esos venezolanos que han ingresado a delinquir, tienen solo dos caminos: irse del país o la cárcel”, enfatizó.

Asimismo, agregó que “si los delincuentes extranjeros se atreven a enfrentarse con la Policía, ésta se encuentra preparada e instruida bajo el amparo de la ley para usar sus armas con decisión y energía, así que ya están advertidos”, aseveró.

Morán Soto señaló que en su Sector y en el Alto Mando de la Policía Nacional del Perú existe el firme compromiso de fortalecer el trabajo policial especializado, así como la lucha contra la migración delictiva extranjera, por lo que en pocas semanas se espera tener resultados concretos.

El nuevo equipo policial de élite replicará de manera sostenida la metodología que se aplicó con éxito en un reciente operativo en Punta Negra, y tiene un importante componente de inteligencia, aunado al trabajo de la pesquisa policial y la intervención con el factor sorpresa.

La nueva brigada dependerá de la Dirección de Investigación Criminal de la PNP y tendrá una coordinación estrecha con diferentes divisiones de esta unidad policial, enfocándose en atacar delitos violentos a manos de extranjeros, como sicariato, secuestro, cobro de cupos, entre otros.

También contará con el apoyo de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (DIGIMIN), así como de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional (DIRIN) y, de ser necesario, de la Sub Unidad de Acciones Tácticas (SUAT).