Cientos de vecinos del distrito de Carabayllo bloquean la avenida Túpac Amaru, con dirección a Canta, para exigir a las autoridades la ejecución de una serie de proyectos de agua potable y alcantarillado en esa zona de Lima Norte.
En imágenes transmitidas por canal N, se observa a pobladores de Carabayllo que se concentraron a la altura del kilómetro 23 de la Túpac Amaru, enfrentándose a los policías que tuvieron que lanzar bombas lacrimógenas para restablecer el orden y el tránsito vehicular en dicha vía.
Tras el avance de los manifestantes en el sentido hacia los distritos de Comas y Los Olivos, la Policía antidisturbios tuvo que intervenir para evitar el pase.
Los miembros de una familia de la zona denunciaron que las bombas lacrimógenas afectaron seriamente la salud de un anciano de 89 años de edad que no podía moverse de su cama.
Al respecto, una ambulancia del SAMU llegó al lugar y evacuaron al octogenario hasta el hospital Sergio Bernales de Collique para recibir atención médica.
Según algunos dirigentes, un concurso para realizar el estudio de viabilidad del proyecto de agua y alcantarillado había sido licitado y dos empresas concursaron.
Una ganó, sin embargo, la otra judicializó el caso por un reclamo. En ese sentido está entrampado y la solución no llega.
"Tenemos como ocho años en este plan, se están peleando los consorcios", dijo un dirigente.
Al respecto, César Ramos, director del programa Agua Para Todos del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS), dijo que el expediente técnico ya está listo desde enero de este año para que la obra de agua y desagüe sea ejecutada.
Aclaró, sin embargo, que depende del Poder Judicial resolver la medida cautelar que ha sido presentada por uno de los consorcios en litigio para que la obra se paralice hasta que concluya el proceso judicial.