Así lo establece el Documento Técnico: “Lineamientos para la Implementación de Visitas Domiciliarias por Actores Sociales para la Prevención, Reducción y Control de la Anemia y Desnutrición Crónica Infantil” aprobado por el Minsa.
Los gobiernos locales deberán implementar las visitas domiciliarias a familias con niños de 12 meses, a través de actores sociales, con el fin de promover el cuidado infantil y la adecuada alimentación para prevenir, reducir y efectuar el control de la anemia y desnutrición crónica infantil en sus respectivas jurisdicciones.
Así lo establece el Documento Técnico: “Lineamientos para la Implementación de Visitas Domiciliarias por Actores Sociales para la Prevención, Reducción y Control de la Anemia y Desnutrición Crónica Infantil” aprobado por el Ministerio de Salud, a través de la Resolución Ministerial N°078-2019/Minsa.
La norma señala que la visita domiciliaria por actores sociales está enmarcada en el producto “Familias saludables con conocimientos para el cuidado infantil, lactancia materna exclusiva y la adecuada alimentación y protección del menor de 36 meses del Programa Presupuestal Articulado Nutricional”, el cual se ejecuta a nivel del gobierno nacional, regional y local.
Dicho producto contempla acciones de los municipios que promueven el cuidado infantil y la adecuada alimentación quienes pueden programar y ejecutar recursos para financiar las visitas domiciliarias a familias con niños menores de 12 meses a través de actores sociales, realizar la convocatoria de madres con niños de 6 a 8 meses para participar en sesiones demostrativas de preparación de alimentos y la realización de campañas de medicina preventiva y educación sanitaria.
También la promoción de ferias de productos alimenticios, agropecuarios y artesanales con énfasis en alimentos ricos en hierro, así como la organización de concursos entre comunidades o sectores con énfasis en actividades para reducir la anemia, entre otros.
Fases de la implementación de las visitas domiciliarias
El dispositivo legal, señala también, que la implementación de la visita domiciliaria por actor social consta de tres fases, la primera relacionada a la gestión local para la implementación de las visitas domiciliarias en la que se requiere contar con personal de la salud de los establecimientos de salud en el ámbito distrital que deberá ser capacitado por facilitadores regionales y de Lima Metropolitana.
La segunda fase corresponde a la implementación de las visitas domiciliarias a través de la convocatoria, selección y registro de actores sociales que realizan estas actividades, la capacitación sobre el aplicativo informático de registro de visitas domiciliarias, la sectorización del territorio, la capacitación a los actores sociales por parte del personal de salud, en coordinación de la Secretaría Técnica de la Instancia de Articulación Local (IAL), el monitoreo, supervisión y registro de las visitas domiciliarias, entre otras acciones.
Finalmente, la tercera fase es de seguimiento a los indicadores de niños menores de 12 meses a nivel local con los indicadores distritales y reuniones mensuales de la IAL.
El ámbito de aplicación de este documento técnico es de alcance nacional y de obligatorio cumplimiento en todos los establecimientos de Salud del Minsa, de las direcciones y gerencias regionales de salud, o las que hagan sus veces en el ámbito regional, del Seguro Social de Salud (EsSalud), de la Sanidad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú.
El Dato:
La anemia es una enfermedad que se presenta cuando la hemoglobina en la sangre disminuye debido a la deficiencia de hierro en el organismo, infecciones y enfermedades inflamatorias, entre otras causas.
En el Perú, la anemia infantil afecta a más del 43% de los niños y niñas de 6 a 35 meses de edad.