Por alimentar cerdos con basura y criarlos en condiciones deplorables e insalubres, la municipalidad de San Martín de Porres impuso multas a cuatro chancherías que ascienden a 4,150 soles cada una, informó la comuna edil.
Esto se realizó en un operativo inopinado en la zona de El Chaparral, del ex fundo Chuquitanta, para poner fin a la distribución de carne de porcino a los diversos mercados del distrito que atentan contra la salud pública.
Los fiscalizadores e inspectores sanitarios de la comuna edil, representantes del Ministerio Público, de la Municipalidad de Lima y Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), llegaron a esa zona para constatar las formas antihigiénicas en las que crían a más de mil cerdos, que luego son comercializados en los diferentes mercados del distrito.
Asimismo, en el interior de estos criaderos, se encontró un cráneo humano y restos óseos de perros, basura y desperdicios en mal estado.
Los especialistas de salud indicaron que, por dichas condiciones, estos animales no estarían aptos para el consumo humano y que son un foco infeccioso que origina males letales a la población.
La comuna indicó, que esta situación pone en riesgo la salud de las familias de la jurisdicción, motivo por el cual las intervenciones se intensificarán en los próximos días.