Páginas

POLICÍAS ABATIDOS EN EL RÍMAC SERÁN ASCENDIDOS PÓSTUMAMENTE, ANUNCIA MINISTRO DEL INTERIOR



Titular del Sector garantizó total respaldo institucional y legal para que policías usen "sin dudas ni temor" sus armas de reglamento cuando se enfrenten a criminales.

El ministro del Interior, Carlos Morán, anunció que los dos policías caídos en cumplimiento del deber ayer en el Rímac serán ascendidos póstumamente por su valor y sacrificio, mientras que sus deudos recibirán de forma rápida y expeditiva los beneficios que por ley les corresponden.
Al asistir al velatorio de ambos agentes y expresar sus condolencias a sus familiares, subrayó que el suboficial brigadier PNP, José Luis Pacheco Paredes; y el suboficial técnico de primera, Javier Alonso Chaupis Lezameta, son “los héroes modernos que la sociedad valora y respeta”.
“He venido a presentar mi respeto a nuestros dos hermanos policías, y a asegurarme de que su familia no solo reciba palabras de consuelo, sino también todos los beneficios que corresponden. El Gobierno está conmovido por lo ocurrido”, expresó Morán Soto.
Pacheco Paredes será ascendido al grado de suboficial superior, mientras que Chaupis Lezameta será promovido de manera póstuma al grado de suboficial brigadier, en reconocimiento a la valerosa acción de ambos frente a la delincuencia.
Sus deudos, en tanto, no solo recibirán los beneficios económicos del seguro de vida y la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) que corresponde, sino también la pensión de acuerdo con el nuevo grado conferido a los suboficiales fallecidos.
El ministro adelantó que recibirá en su despacho a los familiares directos de ambos policías para abordar todo lo concerniente a los beneficios que los asisten.
Remarcó que la acción heroica de estos dos agentes del orden, abatidos cuando se enfrentaban a la delincuencia en la vía pública, debe ser valorada y reconocida por la ciudadanía, porque no dudaron en entregar su vida más allá del cumplimiento de su deber.
El titular del Interior recalcó que la muerte de estos valientes suboficiales no será en vano, porque su ejemplar y heroico accionar comprometerá aún más a la Policía Nacional del Perú (PNP) a continuar su lucha frontal contra la delincuencia.
“El mejor homenaje para nuestros hermanos Pacheco y Chaupi es continuar su lucha. En la Policía, así como hay necesidades, también hay héroes y buenos policías. El respaldo para la familia de ambos es total. Los policías trabajan muy fuerte y lo dan todo, incluso la vida”, anotó.
Total respaldo
De la misma forma, el ministro aseguró que será total el respaldo a los efectivos que en la víspera capturaron en cuestión de horas al asesino de ambos policías, y que terminó muerto.
Ratificó que todos los policías que, en cumplimiento de su deber y sin dudas ni temor, usen sus armas de reglamento para combatir a la delincuencia tendrán su férreo respaldo y el apoyo legal que corresponde, y pidió a la ciudadanía no solo respaldar a la PNP, sino confiar en ella.
De esta manera, recordó, su gestión empoderará a la PNP y fortalecerá la moral del personal policial que presta servicios en la institución, incluso poniendo en riesgo su vida.
“La delincuencia no nos va a vencer y debemos enfrentarla unidos y con todas las armas que nos da la ley. Como gobierno haremos todo lo necesario para bajar la percepción de inseguridad y la victimización. La lucha va a seguir”, apuntó Carlos Morán.