Páginas

DESDE EL 25 DE AGOSTO VENEZOLANOS DEBERÁN PRESENTAR PASAPORTE PARA INGRESAR AL PERÚ



A partir del próximo sábado 25 de agosto, los ciudadanos venezolanos que ingresen al Perú lo harán únicamente con pasaporte, anunció el Ministerio del Interior (Mininter) y la Superintendencia Nacional de Migraciones.

En conferencia de prensa, el titular del sector, Mauro Medina, explicó que habrá ocho días de plazo, antes de la fecha mencionada, para que los venezolanos que ya se encuentran en tránsito hacia el Perú con los documentos necesarios concreten su objetivo.

“Con el fin de brindar las condiciones que garanticen el ingreso ordenado y seguro de los ciudadanos venezolanos al Perú, se ha dispuesto el requisito de presentación de pasaporte a partir de las 00:00 horas del sábado 25 de agosto del 2018”, indicó Medina, quien ofreció la conferencia junto al titular de Migraciones, Eduardo Sevilla.

El titular del Interior dijo que no se trata de una medida xenofóbica, hostil o discriminatoria, sino que obedece a razones de seguridad, dado que se quiere verificar plenamente a todos los extranjeros y nacionales que ingresan al Perú.

Recordó que se han detectado varios casos de venezolanos que han pretendido ingresar al Perú falsificando documentos y que se ha detenido a ciudadanos de ese país en situaciones fuera de la ley, como ocurrió en el centro comercial Plaza Norte. 

No obstante, Medina indicó que resguardarán el aspecto hospitalario frente a situaciones en las que venezolanos son víctimas de accidentes o algún ilícito penal, en cuyo caso se les resguardarán sus derechos humanos.

Por su parte, el superintendente de Migraciones, Eduardo Sevilla, señaló que la implementación de la exigencia del pasaporte se cumplirá escrupulosamente, sobre todo en la frontera norte, por donde ingresa el mayor número de venezolanos, a través del Centro Binacional de Atención Fronteriza (CEBAF) Perú–Ecuador y en el puesto de verificación migratoria ubicados en Tumbes. 

El funcionario recordó que Colombia estableció la exigencia de pasaporte para el ingreso de los ciudadanos venezolanos el pasado mes de febrero; en tanto que el gobierno de Ecuador anunció, en la víspera, una medida similar, la cual se implementará desde este sábado 18 de agosto.