Páginas

REFERÉNDUM: CONOCE QUÉ REFORMAS SERÁN SOMETIDAS A CONSULTA CIUDADANA



El presidente Martín Vizcarra anunció en su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias que convocará a referéndum para que la población se pronuncie sobre determinadas reformas constitucionales y políticas que alentará su gobierno.

El mandatario indicó que se debe tomar en cuenta el creciente desencanto de la ciudadanía hacía las instituciones del Estado, una situación no inédita, pero que en los últimos tiempos alcanzó “niveles absolutamente preocupantes”.

“La ciudadanía demanda cambios y es nuestra responsabilidad histórica generarlos. No podemos mirar hacia otro lado mientras el pueblo expresa su descontento”, afirmó.
En ese sentido, anunció que convocará a referéndum para:

1.Reforma del CNM 

Se convocará a referéndum para aprobar la reforma constitucional del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Propone modificar los artículos 155 y 156 de la Constitución para reemplazar el sistema de representación en la elección de los consejeros por un concurso público de méritos. 

Plantea además cambiar el perfil y composición de sus integrantes y, a través de una disposición transitoria, autorizar la revisión de los nombramientos y ratificaciones realizadas por el CNM cuyos integrantes fueron removidos por el Congreso.

2. La reelección de congresistas

Se consultará a la población si el cargo de congresista debe estar o no exceptuado de la ley que prohíbe la reelección de alcaldes, gobernadores regionales y del presidente de la República, todas autoridades elegidas por el pueblo.

3. El Financiamiento a los partidos y campañas

El financiamiento privado a los partidos políticos y las campañas electorales. Este aspecto permitirá fortalecer a las organizaciones políticas y su legitimidad en los procesos electorales de nuestro país.

4. La bicameralidad

El retorno a la bicameralidad en el Congreso con una Cámara Diputados y una Cámara de Senadores, sin que ello signifique el incremento del número actual de legisladores (130). 

El presidente Vizcarra ha señalado que un referéndum le dará mayor legitimidad a estas instituciones, en sentido, llamó a escuchar y respetar la voluntad popular materializada en las consultas propuestas.

Andina