La congresista de Fuerza Popular, Maritza García, renunció esta mañana a la presidencia de la Comisión de la Mujer, tras el reiterado pedido de miembros de las diferentes bancadas para que deje el cargo, debido a sus expresiones sobre la violencia contra la mujer.
La legisladora dio a conocer su decisión durante la sesión de la comisión llevada a cabo esta mañana en el Parlamento, en la cual se solicitó poner al voto un pedido para que dejara el cargo.
En la próxima junta se definirá el reemplazo de Maritza García en la presidencia.
Durante la reunión de esta mañana, integrantes de la comisión como Tania Pariona, Sonia Echevarría y Gloria Montenegro solicitaron la salida de García.
Tania Pariona, de Nuevo Perú, lamentó que no se haya hecho caso a la solicitud presentada hace varios días para que García sea retirada de la comisión.
“Muchas peruanas están esperando y exigiendo que la comisión deslinde y tenga a una persona que defienda a las mujeres y que no las culpe. No hay lugar para justificar la violencia”, indicó.
Similar posición fue expresada por Sonia Echevarría, de Fuerza Popular, bancada a la que también pertenece Maritza García.
Gloria Montenegro, de Alianza para el Progreso, se sumó al malestar por las expresiones de la mencionada legisladora al recordar que la comisión tiene que desarrollar una agenda pública a favor de la mujer.
Un video difundido por medios de prensa hace una semana mostró a García señalando que una medida preventiva de la violencia hacia la mujer pasa por "evitar exacerbar o sacar de contexto" los ánimos de sus parejas, y afirmando que hay "agresores sanos".
Tras ello, García aseguró que sus palabras fueron sacadas de contexto y que no renunciaría a la presidencia de la Comisión de la Mujer.