Páginas

SENAMHI: BAJAS TEMPERATURAS SE REGISTRARÁN EN EL SUR DEL PAÍS DESDE EL 31 AL DE DE JUNIO




La temperatura nocturna descenderá en la sierra sur desde la madrugada de mañana miércoles 31 hasta la madrugada del viernes 2 de junio, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Senamhi precisó que las zonas más afectadas por este descenso de la temperatura mínima serán las que se ubican sobre los 4,000 metros de altura de Tacna, Moquegua y el sur de Puno.

Agregó que durante la vigencia del aviso se presentarán temperaturas típicas de la temporada y los valores más bajos se registrarán la madrugada del jueves 1 de junio, en zonas altoandinas.

El Senamhi alertó en Tacna a las provincias de Candarave, Tacna y Tarata; en Moquegua: a General Sánchez Cerro y Mariscal Nieto;  y en Puno: a las provincias de Azángaro, Chucuito, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, Moho, Puno, San Antonio de Putina, San Román y Yunguyo.

También estarán en alerta Apurímac: provincias Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Cotabambas y Grau;  Arequipa: Caylloma, Arequipa, Condesuyos y La Unión; Ayacucho: Lucanas, Parinacochas, Páucar del Sara Sara y Sucre; y Cusco: Chumbivilcas, Canas, Canchis y Espinar.

Recomendaciones del Indeci  

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda tomar las precauciones necesarias en cuanto a la salud, evitar la exposición al cambio brusco de temperatura, cubrirse la cabeza, el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones.

Asimismo, es necesario usar ropa de abrigo como chompas, guantes, gorro y proteger a niños y ancianos. En caso de presentarse alguna infección respiratoria se debe evacuar inmediatamente hacia el centro de salud más cercano.

Se sugiere consumir bebidas calientes, frutas, vegetales frescos, azúcar, dulces y grasas para incrementar la capacidad de resistencia al frío y almacenar en un lugar seguro alimentos y agua potable.

Es recomendable implementar medidas de protección para los cultivos, proteger a los animales en cobertizos y reducir las actividades en las primeras horas de la mañana.

El Indeci exhorta a las autoridades locales y regionales de Defensa Civil, mantener activos las 24 horas los Centros de Operaciones de Emergencia (COE) para monitorear los efectos de las bajas temperaturas en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN- Indeci).