Páginas

UNIDAD DE SALVATAJE DE LA PNP RECOMENDÓ A LA POBLACIÓN ABSTENERSE DE INGRESAR AL MAR MIENTRAS CONTINÚEN LAS LLUVIAS Y HUAICOS




La Unidad de Salvataje de la Policía Nacional del Perú con sede en Lima, alertó a los bañistas sobre los riesgos que implica nadar en el mar mientras dure la temporada de lluvias que han generado inundaciones y huaicos; y efectos en las playas de nuestro litoral.
 

Por tal razón invocó a la población a abstenerse de ingresar al mar mientras se registren este tipo de fenómenos naturales.
 
El jefe de la Unidad de Salvataje de Lima, comandante PNP Martín Saavedra, explicó que casi el 50% de  playas de Lima presentan anomalías como aguas turbias, barrosas y con gran cantidad de basura que llega hasta el mar arrastrada por los ríos afectados por huaicos a lo largo de su recorrido.
 
Refirió que las playas de l litoral presentan banderas rojas para advertir del riesgo que implica que los bañistas ingresen a las aguas en esas condiciones, pues este hecho podría afectar su salud y seguridad en esta época del año.
 
Anunció que ante este tipo de fenómenos climáticos que azota Lima y el interior del país, el cuerpo de rescatistas realiza recorridos para informar a la población que no ingrese al océano, sobre todo a quienes practican “surf”,  para evitar lamentables sucesos.
 
El oficial explicó que cuando llueve y luego ocurre un huaico, el agua de los ríos arrastra basura y otros sólidos que pueden poner en peligro la vida de los veraneantes.
 
Indicó además que vecinos de los balnearios en el sur de Lima son lo más afectados con este tipo de anomalías por la intensidad de las lluvias en la provincia de Huarochiri, en la sierra de Lima, que han elevado el cauce de los ríos Cañete y Lurín.  
 
En Punta Hermosa, la playa más concurrida del balneario, Malecón Norte, acaba de ser declarada no apta para los bañistas tras la caída de un huaico en la zona. Lo mismo ocurre en el balneario de San Bartolo.
 
En provincias
 
La misma situación de anomalía en las aguas del mar podría ocurrir en el norte del país, en regiones  como Tumbes, Piura y Chiclayo, onde se registran intensas lluvias que han afectado el clima de la zona.
 
En estos lugares, si bien las aguas del mar aún están calmadas, la afluencia de veraneantes a las playas ha disminuido considerablemente tras el aumento de las precipitaciones que han causado estragos en sus ciudades.
 
Las unidades de Salvataje de la Policía Nacional del Perú en todo el país están alertas ante cualquier tipo de situación de peligro para los veraneantes. Sin embargo, recomiendan a los bañistas seguir las indicaciones de los rescatistas y no poner en peligro sus vidas.