Tres de
las cuatro zapatas que protegen los pilares del Puente san Martín de Carabayllo
han sido destruidas por la crecida de las aguas del
río Chillón mientras una cuarta se encuentra erosionada y podría colapsar en
cualquier momento.
Una
verificación in situ permitió descubrir que estas zapatas que protegen los ocho
pilares sobre los cuales se sostiene el puente San Martín, revela una
construcción muy deficiente tanto en su diseño como en los materiales
empleados, estas estructuras que debieran haber sido construidas con una
armadura de fierro y vaciadas en concreto puro, resulta que solo tienen una cáscara
de unas pocas pulgadas de concreto que encierran pequeñas piedras redondas
(canto rodado) sin argamasa que las una, esta débil cáscara de concreto fue
rodeadas por cuatro correas, cada una de ellas compuesta por dos varillas de
1/2 pulgada y una de un calibre mayor, es decir, menos fierro del que se emplea
para construir una sola columna de una vivienda familiar.
De
esta manera el río Chillón, una vía de agua cuyo máximo caudal es
aproximadamente la mitad del que tiene el río Rímac, acabó por romper cual si
fuera una piñata esta débil cáscara de concreto y vaciar los pedruscos que la
contenían dejado expuestos los pilares del puente San Martín y poniendo de esta
manera en riesgo toda la obra.
Si de
esta manera construyeron estas estructuras no sabemos ahora cuál será la
calidad de toda la obra teniendo en cuenta que muchas de las obras construidas
durante la gestión del alcalde Rafael Álvarez Espinoza son sumamente
deficientes.
A
pesar de tener conocimiento de la grave situación que atraviesa esta que es la
obra más importante del distrito, el alcalde ni demás autoridades de la
Municipalidad de Carabayllo no se han pronunciado al respecto, tampoco se ha
visto en el lugar que se hayan tomado las mínimas medidas para la protección de
los pilares del puente, tal parece que a las autoridades les importa muy poco
que esta obra pueda colapsar cuando apenas se inicia el Fenómeno del Niño.
El puente San Martín
El
puente San Martín la obra más esperada por el pueblo de Carabayllo fue
finalmente inaugurada hace poco más de un año, el 21 de enero del 2016, por el
entonces Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler
Cuya, la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social Paola Bustamante Suárez y el
alcalde de Carabayllo, Rafael Álvarez Espinoza.
La obra
tuvo un costo de 22,150,944.01 soles y fue financiada en sus tres cuartas
partes por el gobierno de Ollanta Humala y una cuarta parte por la
Municipalidad de Carabayllo, la iniciativa para la construcción de la obra
partió de la misma población que se la pidió al mismo presidente Ollanta Humala
durante la ceremonia de colocación de la primera piedra de la carretera Lima -
Canta, posteriormente el presidente Ollanta Humala le solicito al alcalde
Rafael Álvarez la realización de los estudios de factibilidad y luego los
definitivos, el financiamiento fue rubricado por el concejo municipal y el
alcalde nombro una decorativa comisión de alto nivel compuesta mayormente por
personas que no tenían conocimientos mínimos de ingeniería.
La
licitación fue ganada por el denominado Consorcio Urubamba (RUC 20566362857),
consorcio de empresas creado única y exclusivamente para la construcción de
este puente, este consorcio tiene como representante a Oscar Armando Navarro
Palacios, cuya empresa Volker S.A.C. fue suspendida e inhabilitada para
contratar con el estado según la OSCE.
Así es
como se hacen las cosas en Carabayllo.
Fuente: Carlos Santana Aguilar