Páginas

PUENTE SAN MARTIN PODRIA SER ARRASTRADO POR EL RIO CHILLÓN


Tres de las cuatro zapatas que protegen los pilares del Puente san Martín de Carabayllo han sido destruidas por la crecida de las aguas del río Chillón mientras una cuarta se encuentra erosionada y podría colapsar en cualquier momento.
Una verificación in situ permitió descubrir que estas zapatas que protegen los ocho pilares sobre los cuales se sostiene el puente San Martín, revela una construcción muy deficiente tanto en su diseño como en los materiales empleados, estas estructuras que debieran haber sido construidas con una armadura de fierro y vaciadas en concreto puro, resulta que solo tienen una cáscara de unas pocas pulgadas de concreto que encierran pequeñas piedras redondas (canto rodado) sin argamasa que las una, esta débil cáscara de concreto fue rodeadas por cuatro correas, cada una de ellas compuesta por dos varillas de 1/2 pulgada y una de un calibre mayor, es decir, menos fierro del que se emplea para construir una sola columna de una vivienda familiar.
De esta manera el río Chillón, una vía de agua cuyo máximo caudal es aproximadamente la mitad del que tiene el río Rímac, acabó por romper cual si fuera una piñata esta débil cáscara de concreto y vaciar los pedruscos que la contenían dejado expuestos los pilares del puente San Martín y poniendo de esta manera en riesgo toda la obra.
Si de esta manera construyeron estas estructuras no sabemos ahora cuál será la calidad de toda la obra teniendo en cuenta que muchas de las obras construidas durante la gestión del alcalde Rafael Álvarez Espinoza son sumamente deficientes.
A pesar de tener conocimiento de la grave situación que atraviesa esta que es la obra más importante del distrito, el alcalde ni demás autoridades de la Municipalidad de Carabayllo no se han pronunciado al respecto, tampoco se ha visto en el lugar que se hayan tomado las mínimas medidas para la protección de los pilares del puente, tal parece que a las autoridades les importa muy poco que esta obra pueda colapsar cuando apenas se inicia el Fenómeno del Niño.

El puente San Martín
El puente San Martín la obra más esperada por el pueblo de Carabayllo fue finalmente inaugurada hace poco más de un año, el 21 de enero del 2016, por el entonces Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler Cuya, la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social Paola Bustamante Suárez y el alcalde de Carabayllo, Rafael Álvarez Espinoza.
La obra tuvo un costo de 22,150,944.01 soles y fue financiada en sus tres cuartas partes por el gobierno de Ollanta Humala y una cuarta parte por la Municipalidad de Carabayllo, la iniciativa para la construcción de la obra partió de la misma población que se la pidió al mismo presidente Ollanta Humala durante la ceremonia de colocación de la primera piedra de la carretera Lima - Canta, posteriormente el presidente Ollanta Humala le solicito al alcalde Rafael Álvarez la realización de los estudios de factibilidad y luego los definitivos, el financiamiento fue rubricado por el concejo municipal y el alcalde nombro una decorativa comisión de alto nivel compuesta mayormente por personas que no tenían conocimientos mínimos de ingeniería.
La licitación fue ganada por el denominado Consorcio Urubamba (RUC 20566362857), consorcio de empresas creado única y exclusivamente para la construcción de este puente, este consorcio tiene como representante a Oscar Armando Navarro Palacios, cuya empresa Volker S.A.C. fue suspendida e inhabilitada para contratar con el estado según la OSCE.

Así es como se hacen las cosas en Carabayllo.

Fuente: Carlos Santana Aguilar