Páginas

NIÑOS Y ADULTOS MAYORES TIENDEN A PRESENTAR SÍNTOMAS GRAVES POR MORDEDURA DE ARAÑA CASERA




Temporada de verano acelera los ciclos reproductivos de las arañas


El envenenamiento por mordeduras de arañas del género loxosceles laeta, también conocidas como arañas caseras, constituye un importante problema de salud pública que causa diversas afecciones. Esto suele agravarse en el caso de los niños y adultos mayores causando cuadros clínicos que podrían ocasionar la muerte.

La responsable de la estrategia sanitaria de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima norte, Carol Layango, explicó que esto se debe a que los niños tienen el sistema inmunológico en desarrollo, mientras que los adultos mayores sus defensas se encuentran en deterioro. En ambos casos pueden presentar escalofríos y fuertes dolores de cuerpo.

“El primer síntoma tras ser mordido por una araña es el dolor. Al transcurrir los minutos aparece una herida que se va extendiendo hasta formarse una ampolla con un halo rojo intenso que después adquiere color negruzco que va extendiéndose hasta aparecer la fiebre y decaimiento”, añadió.

La especialista recomendó que, ante la mordedura de una araña, se debe aplicar frío local directamente en la zona afectada, por aproximadamente tres a cuatro minutos, para disminuir la potencia y disminuir el veneno. Pueden utilizar hielo o carnes congeladas. Añadió que, con la llegada de la temporada de verano, el riesgo se incrementa debido a la aceleración de los ciclos reproductivos de las arañas.

Asimismo, el calor y el agua acumulada por las lluvias y lloviznas generarían mayor humedad en zonas costeras y regiones constituyendo potenciales caldos de cultivo para arácnidos e insectos.


RECOMENDACIONES EN EL HOGAR


·Limpieza permanente en las viviendas, con mayor énfasis en esquinas oscuras y bordes de objetos como cuadros, jarrones, muebles y otros objetos.

·Utilizar guantes de limpieza y evitar introducir las manos en lugares oscuros.

·Revisar las prendas que se encuentran en los roperos y cajones. Sacudirlas muy bien antes colocárselas.

·En caso haya sido picado por una araña y los síntomas empeoran, deben acudir de manera inmediata al establecimiento de salud más cercano a su domicilio.


DATOS

·El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) reportó más de 9000 casos de loxoscelismo fueron notificados durante los últimos cinco años.


·Durante el 2023, la Diris Lima norte reportó siete casos en toda su jurisdicción.