Páginas

LA ATU Y EL SAMU UNEN ESFUERZOS PARA PROMOVER QUE LOS CONDUCTORES CEDAN EL PASO A LAS AMBULANCIAS DURANTE EMERGENCIAS



Como parte de la campaña “Ayúdame a llegar a tiempo, dale pase a la vida”, ambas instituciones buscan sensibilizar a los conductores sobre la necesidad de dar prioridad al paso de las ambulancias.

Con el objetivo de salvar vidas, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) suma esfuerzos junto al Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU) en la campaña "Ayúdame a llegar a tiempo, dale pase a la vida", que busca sensibilizar a los conductores y/o cobradores de transporte público y particular sobre la necesidad de ceder el paso a las ambulancias en las vías de tránsito, pues de esta manera se puede reducir hasta en un 90% el tiempo de llegada al lugar de la emergencia.

Como parte de esta campaña, personal de ambas instituciones se ubica en los paraderos para brindar información a conductores y cobradores sobre cómo actuar adecuadamente al encontrarse con una ambulancia en su recorrido, cuál es la labor del SAMU, entre otros.

Además de tratarse de un asunto de ética, es obligatorio ceder el paso a las unidades del SAMU cuando utilizan sus señales audibles y visibles. De acuerdo con el Reglamento Nacional de Tránsito, no hacerlo implica incurrir en una infracción muy grave, de código M25, que implica una multa de S/ 528 (o 12% de una UIT) y sumará 90 puntos en el récord del conductor.

Cabe señalar que los servicios del Metropolitano y los Corredores Complementarios permiten el paso por sus vías exclusivas y segregadas, respectivamente, a las ambulancias, unidades de los Bomberos y de la Policía Nacional del Perú, siempre que tengan sus luces y sonidos encendidos.

Asimismo, se debe tomar en cuenta que el SAMU recibe aproximadamente 600 pedidos de atención de emergencias al día, y un promedio de 22 000 al mes, a través de su central telefónica gratuita 106.

La ATU reitera su compromiso de seguir trabajando para ofrecer un servicio de transporte seguro, que permita mejorar la calidad de vida de los limeños y chalacos.