Las radioemisoras clandestinas operaban con equipos instalados en el cerro Misti, en el distrito de Comas.
Continuando con el trabajo de fiscalización para combatir a los medios de comunicación que funcionan de forma ilegal, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), mediante la Dirección General de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones, dejo inoperativas a dos radios que funcionaban en el distrito de Comas, en Lima.
Se trata de las radioemisoras Marcabalito (100.5 MHz) y Radio Excelente Mix (98.9 MHz), cuyos equipos operaban en la cima del cerro Misti, en Comas.
Los operativos se realizaron con medidas cautelares de incautación y decomiso. Dichas empresas ilegales estaban robando el espectro radioeléctrico, evadiendo impuestos al Estado y violando derechos de autor, así lo informó el viceministro de Comunicaciones, Virgilio Tito Chura, quien aseguró que los operativos contra los medios clandestinos se intensificarán durante este año en todo el país.
“Los administradores de estas radioemisoras, que operan clandestinamente, buscan cerros alejados para transmitir y generar ganancias en publicidad, pero degradan la calidad del servicio para los usuarios. Ante esta situación, el MTC está vigilante de que no se continúe infringiendo la ley”, precisó el funcionario.
Durante la intervención, que contó con la presencia de representantes del Ministerio Público y Policía Nacional del Perú (PNP), se incautaron equipos de telecomunicaciones: una antena espira dipolo, una antena tipo yagui de 5 elementos y un transmisor. Todo ello para impedir que se sigan infringiendo las leyes, manifestó el director general de Fiscalizaciones y Sanciones, Miguel Ángel Ontiveros.
El MTC recuerda a la población que usar ilegalmente el espectro radioeléctrico sin autorización constituye un delito de hurto agravado, que está previsto en el Código Penal y se sanciona con prisión efectiva de hasta ocho años de cárcel. Además, tiene multas que van desde S/ 138 460 hasta S/ 230 000.
Igualmente, la contratación de espacios publicitarios e institucionales a través de estaciones ilegales está tipificado como infracción administrativa grave que se sancionan con multas que van desde S/ 46 460 hasta S/ 138 000.