Páginas

MINISTERIO PÚBLICO ENTREGA RESTOS A DEUDOS DE DIEZ VÍCTIMAS DE LA ÉPOCA DE VIOLENCIA EN AYACUCHO





Como parte de la restitución digna de los restos de desaparecidos en esta región


Luego de un intenso trabajo de identificación antropológica y biología molecular (ADN) realizado por el Equipo Forense Especializado y las investigaciones efectuadas por las Fiscalías Suprapovinciales de Ayacucho y Huancavelica, el Ministerio Público procedió a la entrega digna y restitución de los restos de diez víctimas de la subversión en Ayacucho.

El fiscal superior Daniel Jara Espinoza, coordinador de la Fiscalía Superior Penal Nacional y del Subsistema de Derechos Humanos, Interculturalidad y Terrorismo, presidió la ceremonia de entrega de los restos a los familiares de los desaparecidos durante la época de violencia que vivió el país entre los años 1980 y 1990.

Detalló que en Ayacucho, en octubre de 1989, cerca de 100 subversivos ingresaron a la comunidad de Junín – Libertad, distrito de Llochegua, provincia de Huanta, y asesinaron a 13 personas, entre ellos a Víctor Romaní Rodríguez, cuyos restos fueron entregados a su hija.

En tanto que, en setiembre de 1984, una pareja que se encontraba en su vivienda ubicada en el distrito de Tambo, provincia de La Mar, fueron sorprendidos por un grupo de subversivos integrados por menores de edad quienes asesinaron a Alejandra Yanasupo Bellido, Mariano Huamán Arone, y al padre de éste, Juan de Dios Huamán Huicho. Los restos se entregaron a los hijos y nietos.

Asimismo, recordó que una mañana de agosto de 1992, subversivos ingresaron a los anexos de Chaupimayo y Chipihuilca, del distrito de Samugari, provincia de La Mar, donde atacaron y asesinaron a pobladores, entre ellos a Eleuterio Lapa Pérez, Gloria Teresa Urbano Vega, Ezequiel Mucha Miguel y Salvador Carbajal Leche, cuyos restos fueron entregados a los cónyuges e hijos de las víctimas.

Finalmente, el fiscal Jara Espinoza reiteró el compromiso del Ministerio Público en la búsqueda de los desaparecidos y afirmó que hechos como estos no deben repetirse en nuestro país.

Tras la entrega digna de los restos, los familiares se trasladaron a sus lugares de origen para dar sepultura a las víctimas.

Acompañamiento psicológico

Es importante destacar que se ha realizado un importante trabajo de acompañamiento psicológico y social dirigido a los familiares de las víctimas de la subversión. Esta iniciativa estuvo a cargo de la Dirección General de Personas Desaparecidas del Ministerio de Justicia, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Dirección Regional de Salud de Ayacucho.