Las personas que tienen síntomas sospechosos de COVID-19 pueden realizarse ahora las pruebas moleculares gratuitas en los establecimientos de salud del Ministerio de Salud, informó el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Dr. Víctor Suárez Moreno.
El Dr. Suárez destacó que a la fecha el gobierno está impulsando, al igual que la vacunación, el diagnóstico oportuno y gratuito para la población a través de la toma de pruebas moleculares gratuitas.
“Ante cualquier síntoma sospechoso, tos, fiebre, malestar general, inmediatamente se debe ir a los centros de salud para identificar tempranamente un caso de COVID-19, y evitar que se contagie a la familia, a los vecinos, a nuestro entorno”, recomendó el jefe del INS.
Asimismo, explicó que es importante hacer la contención en estos momentos para evitar el avance de las nuevas variantes y postergar el inicio de la tercera ola en el país. Por lo cual las Direcciones Integradas de Salud (DIRIS) de Lima y Callao vienen realizando campañas de vacunación y toma de muestra en diversos lugares públicos en estas semanas.
Por otro lado, informó que la variante Delta ya se encuentra en 20 regiones del país, siendo la última región Tacna. Aun no tienen presencia de esta variante Loreto, Huánuco, Amazonas, Áncash y Moquegua.
Por tal motivo, invocó a la población a vacunarse con las dos dosis, y a continuar con las medidas de bioseguridad como el uso de doble mascarilla, la distancia social y el lavado de manos y la correcta desinfección.
Finalmente, indicó que las personas que no se vacunan son las más susceptibles a desarrollar casos graves de COVID -19, tales declaraciones las brindó al participar de actividad de vacunación y toma de pruebas moleculares organizada por el MINSA y la DIRIS Lima Centro en el local comunal del Grupo 8, de UPIS Huáscar, en San Juan de Lurigancho.
A través del Decreto de Urgencia Nº 085-2021, el INS fortalece los 26 de la Red Nacional de Laboratorios en Salud Pública con la contratación de personal de laboratorio, y la compra de 1,700,000 de pruebas moleculares, bienes y servicios complementarios para prevenir y atender la emergencia por la COVID-19 frente a una posible tercera ola en el país.
Asimismo, el INS realizó el entrenamiento al personal de salud de las 25 regiones en la "Obtención de muestras para pruebas moleculares del SARS-CoV-2” para incrementar las muestras diarias en las regiones e identificar las variantes que vienen circulando.