La institución asegura actividades y atención básica aplicando herramientas de Teletrabajo y de trabajo remoto.
De esta manera los ciudadanos podrán seguir presentando reclamos y denuncias informativas en materia de protección al consumidor (falta de información), publicidad (publicidad engañosa y ofertas comerciales falsas) y concertaciones de precios, sin necesidad de acercarse a la institución.
El Indecopi estableció un equipo básico de trabajo en su sede central, con la finalidad de coordinar las acciones de fiscalización y gestión de denuncias informativas de la ciudadanía, con prioridad en los servicios y productos identificados en el Decreto Supremo del gobierno que dispuso la Emergencia Nacional por COVID-19.
Estas actividades se centran en la supervisión y monitoreo en materia de consumo, publicidad comercial, distribución de alimentos, productos básicos, productos farmacéuticos, entre otros sectores priorizados.
En esa línea, el Indecopi:
1. Ha habilitado en la web (https://bit.ly/395oiAj) un formulario electrónico para que los ciudadanos puedan reportar los hechos relacionados con los sectores básicos priorizados por el Gobierno durante la emergencia nacional, por ejemplo: información precisa y relevante sobre los productos de primera necesidad, que los precios anunciados sean los mismos a los cobrados en caja, que la publicidad sea clara y no induzca a error, entre otros.
2. Activó de manera remota la central telefónica a fin de orientar a los usuarios para que brinden información sobre los servicios priorizados y poder activar supervisiones de ser el caso. Un equipo de nuestros agentes viene atendiendo de manera remota los teléfonos 224-7777 para Lima y 0-800-4-4040 para llamadas gratis desde provincias, en el horario de 8:30 am a 5:30 pm.
3. Ha destacado un equipo mínimo de órganos resolutivos, fiscalización y soporte administrativo, en la sede central.
4. Ha activado el trabajo remoto con las herramientas de nuestro sistema de Teletrabajo para los otros equipos resolutivos y administrativos.
5. Es importante precisar que, si producto de estos reportes ciudadanos el Indecopi determina que no tiene competencia alguna, lo reportado será remitido a las autoridades competentes para las acciones del caso.
De esta manera, y a fin de cumplir con el aislamiento social dispuesto en el marco de la emergencia nacional, se seguirá operando a través del trabajo remoto.
El Indecopi continúa coordinando con otras entidades del Estado para dar solución a los problemas de las y los consumidores a través de los gremios empresariales, e incluso a través del empresariado que se dedica a brindar servicios y ofertar productos priorizados, exhortándolos a aplicar buenas prácticas a fin de cumplir con el normal abastecimiento de los productos y servicios en tiempos de emergencia nacional.
Pedimos a la ciudadanía continuar acatando la cuarentena a fin de evitar la propagación del COVID-19 #YoMeQuedoEnCasa.