Páginas

CORTE DE LIMA NORTE SOLICITIA EXTRADICIÓN PARA FEMINICIDAS CHRISTIAN SANCHEZ COICO Y FRANCISCO MENDOZA ZERPA



Juzgados de Lima Norte remitieron pedido de extradición a la Corte Suprema de la República


La Corte Superior de Justicia de Lima Norte, que preside Vicente Pinedo Coa, solicitó la extradición de los ciudadanos Christian Alberto Sánchez Coico (Perú) y Francisco Javier Mendoza Zerpa (Venezuela), en los procesos penales que enfrentan por los delitos de feminicidio, pedido que evaluará la Corte Suprema en una eventual audiencia.

El pedido dispuesto por el Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio de Carabayllo, a cargo de la jueza Liliana Alina Canales Aguirre, del referido distrito judicial, fue remitido al Poder Judicial, en torno a Sánchez Coico, implicado en el femicidio de Ruth Lizbeth Puertas Solís (occisa).

En tanto la extradición de Mendoza Zerpa fue solicitada por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatorio de Condevilla como parte del proceso judicial por el delito de feminicidio en agravio de quien en vida fue su pareja Johana Jacqueline Briceño Matuzalen.

Las solicitudes tienen como finalidad de que las autoridades argentinas y colombianas accedan a la entrega de Sánchez Coico y Mendoza Zerpa, respectivamente, investigados por ser presuntos autores del delito de feminicidio, para efectos de su procesamiento penal con las garantías del debido proceso.

Según la Fiscalía, Sánchez Coico alias “pericles”, habría sido el autor del feminicidio de su expareja Ruth Lizbeth Puertas, hechos suscitados el 9 de julio de 2019, en la intersección de la calle Las Rosas con la Urb. Santa María, en Carabayllo.

El reclamado en conjunto con José Enrique Loo Sánchez, José Gonzales Farfán y su menor primo de iniciales J.A.S.L.C (15), habrían dado muerte a Puerta Solís, quien fue acribillada con cinco disparos en la espalda por el menor adolescente y tres disparos en la cabeza por Gonzales Farfán, a pedido y en presencia de Pericles, según las investigaciones.

Cabe señalar que Nicolle Yarumi Ore Madelengoitia, pareja actual de Christian Sánchez Coico, le pidió dar muerte a su expareja y a su menor hija; argumentando que su felicidad dependía de lo solicitado. Actualmente Ore Madelengoitia cumple mandato de prisión preventiva por el plazo de nueve meses.

Cabe señalar que el Juzgado de Condevilla impuso nueve meses de prisión preventiva para Christian Sánchez Coico (24), José Enrique Loo Sánchez y José Gonzales Farfán, por los delitos mencionados, a solicitud del Ministerio Público.

Asimismo el órgano jurisdiccional de Carabayllo ordenó nueve meses de prisión preventiva contra Francisco Mendoza Zerpa.

Según información proporcionada por la Interpol, el requerido Sánchez Coico está en calidad de detenido en el territorio argentino desde el pasado veinte de febrero de 2020.

Mientras que Mendoza Zerpa se encuentra retenido en la ciudad de Pereira, Colombia, desde el veinticinco de febrero del 2020.

Estos procesos, como es de conocimiento público, están tramitados bajo los alcances del Código Procesal Penal.

PJ