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AHORA SE PUEDE OBTENER CERTIFICADO DE ANTECEDENTES POLICIALES VÍA WEB



A partir de hoy cualquier ciudadano podrá tramitar su Certificado de Antecedentes Policiales Digital (Cerap Digital), en pocos minutos, desde cualquier computadora o celular, y sin necesidad de acercarse a una comisaría, evitando colas y gestiones burocráticas, destacó el ministro del Interior, Carlos Morán.

Dijo que al haber iniciado el proceso de modernización de sus sistemas documentarios, la Policía Nacional del Perú (PNP) expedirá este certificado de manera virtual para uso exclusivo en el Perú, con solo ingresar a este link de su página web institucional.

Explicó que el trámite para obtener este documento mantiene un costo de S/ 17.00, el cual puede ser abonado en línea, mediante la plataforma digital Págalo.pe, o de forma presencial en las oficinas del Banco de la Nación.

Posteriormente, con el voucher en mano, debe realizarse el trámite en el ícono “Servicios en línea” de la web institucional de la PNP, luego de lo cual el certificado será expedido automáticamente para ser descargado por el usuario solicitante.

“Gracias a la estrecha cooperación y a las coordinaciones hechas con el Banco de la Nación y el Reniec, cualquier ciudadano, desde la comodidad de su hogar, usando su tableta o teléfono móvil, podrá acceder tranquilamente a este certificado en línea, con todas las garantías de seguridad, firma digital, código QR y códigos impresos”, resaltó Morán.

En esta primera etapa de la implementación del servicio se ha elegido la expedición del Cerap Digital para su uso exclusivo en territorio peruano, dado que constituye el 98.9 % de los certificados requeridos por la población.

El documento físico o digital certifica si la persona registra antecedentes policiales por la comisión de algún delito, previa investigación; y también sirve para trámites de estudios, de trabajo o de índole administrativa.

Morán añadió que de esta manera se acerca un moderno servicio a la ciudadanía, considerando que el Certificado de Antecedentes Policiales es el segundo documento más demandado en el Perú, después del Documento Nacional de Identidad (DNI).

Se estima que el servicio beneficiará a más de un millón 230,000 peruanos, que cada año tramitan este certificado en el Perú, y que ahora podrán obtener digitalmente, de una manera ágil y sencilla, incluso desde casa, la oficina o cualquier parte del país.

“Con esto transformamos digitalmente los servicios policiales para que cualquier ciudadano pueda tener acceso a este servicio (…). Es una grata noticia para todo el pueblo peruano”, comentó.

En esa línea, Morán adelantó que el próximo reto será implementar un servicio de denuncias policiales también en línea, sin necesidad de acudir a una comisaría.

El lanzamiento de esta nueva herramienta contó con la presencia del Presidente de la República, Martín Vizcarra, quien se convirtió en el primer ciudadano en tramitar y obtener en pocos minutos su Cerap Digital, gracias al nuevo servicio en línea.