Luego que el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, anunciara el inicio del proceso de licitación para intervenir 10.2 kilómetros de lo que será la ampliación del tramo norte del Metropolitano y que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) solicitara el financiamiento ante el Banco Mundial; este último aprobó el documento de precalificación para dicho proyecto.
Con esta conformidad, la comuna capitalina a través de la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (EMAPE S.A.), publicó las bases de precalificación para dar a conocer los requisitos de preselección que deberán cumplir los participantes.
De esta manera, los postulantes interesados obtendrán mayor información tanto en la página Web de la Municipalidad de Lima, así como de la empresa edil donde tendrán mayores alcances de gran utilidad para su participación en el proceso.
La inversión para este nuevo tramo es de 380 millones de soles aproximadamente, los mismos que serán cofinanciados, por el Banco Mundial con el aval del Gobierno Central a través del MEF.
El proyecto comprende la ampliación del tramo norte mediante la construcción de un corredor segregado desde la estación El Naranjal hasta la intersección de la av. Universitaria con la av. Chimpu Ocllo. Además, la implementación de 17 estaciones, y la construcción del patio taller de Chimpu Ocllo con un área de 3,304.71m2.
Cabe señalar que también se habilitará alrededor de 180,000 m2 de áreas verdes y la implantación de riego tecnificado gracias a una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR).
En los próximos días, la Municipalidad de Lima y EMAPE S.A. recibirán a los alcaldes de Comas, Carabayllo e Independencia, con el objetivo de presentar los alcances del proyecto que beneficiará a más de 700 mil ciudadanos de la zona norte de la capital.