Páginas

SEPA COMO TRAMITAR EL DNI ELECTRÓNICO (DNIe)



Sacar DNI Electrónico (DNIe)

El DNI Electrónico (DNIe) es el documento nacional de identidad que, a diferencia del DNI convencional, te permite acreditar tu identidad de forma presencial y electrónica. Con el DNIe obtienes tu identidad digital, por lo que podrás acceder a todos los servicios digitales que el Estado pone a tu disposición como, por ejemplo, el voto electrónico o tramitar copias certificadas de actas oficiales con pleno valor legal. Todo esto vía internet y desde donde estés. 
Ten en cuenta que no basta con tener DNIe para hacer trámites y acceder a los servicios de forma virtual, igual necesitas ser autorizado por las entidades públicas y privadas.
En caso quieras aprovechar para modificar o cambiar algún dato que aparecía en tu DNI antiguo (Estado Civil, Dirección y/o Donación de Órganos), ingresa a la página Modificar datos del DNI y revisa los requisitos para que hagas los cambios al mismo tiempo que sacas tu DNIe.
Requisitos
·         Tener 18 años o más.
Hazlo en 4 pasos
1. Haz el pago por derecho al trámite
Haz el pago de S/ 41.00 por derecho a emisión del DNI electrónico en:
·         Págalo.pe: puedes pagar online con tarjeta de crédito o débito (VISA o Mastercard) en la plataforma Págalo.pe
·         Banco de la Nación: dirígete al Banco de la Nación o agente Multired más cercano y realiza el pago correspondiente.
·         Banco de Crédito (BCP): cuando pagas en un banco privado, este te cobra una comisión. En el BCP esta es de S/ 3.00
Recuerda que debes indicar el número de DNI al momento de hacer el pago. Conserva el voucher o recibo de pago ya que lo necesitarás para realizar el trámite.
En el caso de Págalo.pe, la Constancia de pago llegará a tu correo y deberás imprimirla para iniciar el trámite en las oficinas de RENIEC.
2. Dirígete a las oficinas de RENIEC
El DNI Electrónico aún no se puede obtener en todas las oficinas de RENIEC, por eso te recomendamos revisar las Oficinas de RENIEC autorizadas para la emisión del DNI Electrónico y ubicar la que más te convenga. Recuerda que en la oficina donde realizas el trámite es donde deberás recoger después tu documento.
Presenta tu voucher de pago para iniciar el trámite. Allí, te tomarán la foto para el DNIe.
Solo si tú lo deseas, puedes llevar una foto tamaño pasaporte actual, sin marco, no porosa, a color, fondo blanco, de frente, el rostro y orejas deben estar descubiertos, sin sonreír, sin lentes, sin retoques, sin prendas en la cabeza salvo religiosas.
3. Brinda tus datos
El encargado tomará tus huellas y generará un certificado digital. Durante el proceso, tienes la opción de actualizar tus datos personales como el Estado Civil, Donación de Órganos y/o Dirección, pero debes tener los documentos necesarios para justificarlos.Al final del proceso, el encargado te entregará un ticket con la fecha de recojo de tu nuevo DNIe. Consérvalo pues lo necesitas para recoger el documento. El DNIe suele demorar 10 días hábiles para estar listo.
4. Recoge tu DNIe
A partir del día indicado como fecha de recojo puedes acercarte a la oficina de RENIEC donde hiciste el trámite con el ticket que te entregaron. Es posible que tu documento esté listo antes de la fecha, pero te recomendamos verificar el Estado de tu trámite de DNIe para estar seguro. Durante la entrega, te solicitarán crear una clave personal de acceso (PIN) que debe contener entre 6 y 8 números (no puede iniciar con 0). Además, te generarán una firma digital (dura 2 años y se puede renovar). Recuerda que el recojo del DNIe es estrictamente personal y el documento tiene una vigencia de 8 años a partir de la fecha de emisión.