Segunda Sala Penal de Apelaciones del Cusco emitió fallo
La Segunda Sala Penal de Apelaciones del Cusco confirmó la condena de siete años de cárcel, dictada en primera instancia, contra el congresista, Benicio Ríos Ocsa, procesado por el presunto delito de corrupción en agravio del Estado, antes de ser electo parlamentario.
Este tribunal evaluó el pasado 20 de abril el recurso de apelación presentado por Ríos Osca, legislador de Alianza para el Progreso, contra la sentencia que lo condenó a siete años de prisión efectiva.
Benicio Ríos fue hallado culpable del delito de colusión agravada por adquirir terrenos a precio sobrevaluado para la construcción de un relleno sanitario cuando era alcalde de la provincia cusqueña de Urubamba, en 2009.
De acuerdo con la investigación fiscal, Ríos Ocsa gestionó la adquisición de casi 10 hectáreas valorizadas en US$ 250.000, pero al final fueron adquiridas (con su aval) en US$ 423,000.
El juez Jimmy Manchego ordenó la detención del congresista para su internamiento en el establecimiento penal, en cumplimiento de su sentencia de siete años, medida que no ha podido ser ejecutada.
La decisión fue avalada por la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria de la Corte Suprema, instancia que ratificó que, según el Reglamento de Congreso, la inmunidad parlamentaria no alcanza a casos anteriores a la elección del congresista.
Andina