Un total de 428 ciudadanos extranjeros se nacionalizaron peruanos desde diciembre de 2016 a la fecha, mayormente por matrimonio o por ser hijos de peruanos nacidos en otro país, informó la Superintendencia Nacional de Migraciones.
Precisó que esta cifra representa un incremento significativo en relación al número de extranjeros que se convirtieron peruanos entre enero y noviembre de 2016, que ascendió a más de 200.
Del total de nuevos peruanos, 227 provienen de países de América del Sur (53%), 81 de Europa (18.9%), 48 de América del Norte(11.2%), 45 de América Central (10.5%), 14 de Asia (3.3%) y 13 de África (3%).
Asimismo, 294 adquirieron la nacionalidad peruana por matrimonio, 124 por ser hijos de peruanos nacidos en el extranjero, 8 por naturalización, 1 por doble nacionalidad y 1 por recuperación de nacionalidad.
Los países de donde mayoritariamente proceden los nuevos compatriotas son Venezuela (en su mayoría por ser hijos de peruanos nacidos en ese país), España, Estados Unidos, Francia, Cuba y Argentina.
Conoce qué futbolistas extranjeros se nacionalizaron peruanos en el 2017
Mientras que otros nacieron en países tan distantes como Bangladesh, Pakistán, India, Ruanda, Lituania, Nigeria, Turquía, Argelia, entre otros.
La ceremonia de hoy estuvo presidida por el jefe de Migraciones, Eduardo Sevilla, y en la misma juramentaron dieciocho nuevos compatriotas provenientes de Argentina, Chile, Ecuador, España, Holanda, Italia, México, Nigeria y Venezuela.
“Estamos contentos que hoy hayan adquirido la nacionalidad peruana, ahora son parte de esta gran patria y esperamos que contribuyan al desarrollo del país”, expresó Sevilla.
Unos 900 menores procedentes de Venezuela tienen Permiso Temporal de Permanencia
En este acto juramentó el jugador de fútbol Mateo Ahmed, hijo del jefe de la Unidad Técnica de Menores de la Federación Peruana de Fútbol, Daniel Ahmed, quien recientemente también adquirió la nacionalidad peruana por naturalización.
A nombre de los nacionalizados, Mateo Ahmed manifestó sentirse muy feliz de ser un nuevo peruano y agradeció a Migraciones por la rapidez del trámite.
“Recibo con mucho afecto este título. Hace siete años llegué al Perú y he hecho buenas amistades”, expresó.