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ASPEC DESMIENTE QUE EN PERU GLORIA CUMPLA CON LA LEGISLACION VIGENTE




Luego que el gobierno de Panama decidiera suspender la importacion y comercializacion en su territorio de la leche “Pura Vida” que fabrica el Grupo Gloria, la empresa en cuestion sostiene que, aun cuando el producto es elaborado con otros insumos que no son lacteos, ellos cumplen con la legislacion local y por tanto no tienen previsto modificar el etiquetado de su producto.
Frente a ello, la Asociacion Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) realizo una verificacion del etiquetado de cinco de las marcas mas vendidas? que se publicitan como “leche evaporada” para corroborar la veracidad de sus declaraciones.
Lo que se constato es que:
  1. Tanto Gloria S.A. como Nestle S.A. son titulares de marcas como “PURA VIDA” y “REINA DEL CAMPO”, respectivamente, que no cumplen con la legislacion nacional.
  1. Por tanto dichas marcas no pueden ser comercializadas en Peru bajo la denominacion de “leche evaporada”.
  1. Ambas companias violan el principio de veracidad publicitaria al utilizar imagenes que inducen a los consumidores a creer que estan comprando “leche evaporada” proveniente en forma exclusiva de la vaca cuando en realidad el presunto lacteo contiene otros compuestos como “leche de soya”, “saborizantes” o “aceite vegetal”.
Las razones por las que ASPEC considera que las mencionadas empresas incumplen la legislacion vigente son:
  1. Con arreglo a la Norma Tecnica Peruana y al Codex Alimentarius, se considera como “leche evaporada” al producto obtenido mediante eliminacion parcial del agua de la leche sea por el calor o por cualquier otro procedimiento que permita obtener un alimento con la misma composicion y caracteristicas, lo que no sucede en el presente caso.
  1. La definicion anterior no incluye la adicion de “leche de soya”, “saborizantes” o “aceite vegetal” como se aprecia en las etiquetas revisadas por ASPEC.
  1. El proceder descrito contraviene lo dispuesto de manera expresa por el art. 32° del Codigo de Proteccion y Defensa del Consumidor segun el cual: “Los alimentos deben llevar en su etiquetado de manera destacada la denominacion que refleje su verdadera naturaleza, sin generar confusion ni engano al consumidor”. En los productos analizados queda claro que, al igual que en Panama, el etiquetado en el Peru tampoco refleja su verdadera naturaleza.
En los proximos dias ASPEC dara a conocer a la opinion publica las acciones que adoptara frente a estos graves hechos.