Páginas

UNIDAD DE SALVATAJE RESCATA HASTA EL MOMENTO A 1,309 BAÑISTAS




Un total de 1,309 personas fueron rescatadas de morir ahogadas en lo que va de la temporada de verano en 64 de las 110 playas existentes en Lima, informó la Unidad de Salvataje de la Policía Nacional del Perú que tiene bajo su custodia las playas ubicadas entre Ancón y Cañete.
 
Se trata de las cifras registradas desde el 31 de diciembre de 2016 al 11 de marzo de este año. 

El jefe de la Unidad de Salvataje de la Policía Nacional, coronel PNP Martín Saavedra, indicó que el 31 de diciembre se rescató a 12, en enero a 432, en febrero a 701 y en lo que va del mes de marzo a 164 personas.
 
Explicó que las playas Los Pulpos (175 rescates), Santa María (168 rescates), San Pedro de Lurín (115 rescates), Costa Azul en Ventanilla (99 rescates) y Cerro Azul en Cañete (90 rescates), encabezan la lista de los balnearios en donde se han realizado más rescates de bañistas a punto de morir ahogados.
 
El oficial también informó que, de las 1,309 personas rescatadas de morir ahogadas en las playas limeñas, 697 fueron varones mayores de edad, 276 varones menores de edad, 216 mujeres mayores de edad y 120 mujeres menores de edad.

Saavedra señaló que en el mes de febrero aumentó considerablemente el número de personas rescatadas debido al incremento de la ola de calor. Agregó que hasta el momento se ha reportado 9 ahogados y el hallazgo de cuatro cadáveres.
 
Actualmente, la Unidad de Salvataje cuenta con 523 salvavidas distribuidos en las playas del litoral de Lima y Callao. 

Además, cuenta con el apoyo de helicópteros pertenecientes a la Dirección de Aviación Policial (Diravpol) para reforzar mediante patrullaje aéreo las labores de rescate de bañistas arrastrados por la corriente hacia mar adentro.
 
De igual modo, se han distribuido motos acuáticas en las diferentes playas del litoral con mayor concurrencia de bañistas, además de contar con cuatro canes adiestrados en labores de rescate en el medio acuático y que han sido destinados a las playas de la zona centro (Barranco – Chorrillos).
 
El jefe policial exhortó a los veraneantes mantener limpias las playas a fin de preservar y proteger la salud de los bañistas.  Solicitó utilizar los depósitos para la basura y los servicios higiénicos de los balnearios que visiten para mantener saludable el ambiente costero.
 
Dijo que, durante sus recorridos por las playas bajo su custodia, los salvavidas siempre hacen esta recomendación a los bañistas.
 
También exhortó hacer caso a las señalizaciones, sobre todo en las playas peligrosas, y no rodear con sus sombrillas las torres de los salvavidas, porque se dificulta la labor de rescate.