Las intensas lluvias caídas en la región Lambayeque provocaron nuevamente el colapso del sistema de alcantarillado, tras el afloramiento de aguas servidas especialmente en diferentes sectores de Chiclayo, La Victoria y José Leonardo Ortiz, localidades que carecen de drenaje pluvial.
En ese sentido, la descarga de gran cantidad aguas de lluvia, acompañada de barro y basura, han saturado las tuberías de desagüe.
Néstor Salinas Vásquez, gerente general de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), afirmó que de manera coordinada con el presidente del Comité Provincial de Defensa Civil, y con el apoyo de 4 camiones succionador de lodos-hidrojets, camiones cisternas y motobombas, vienen desarrollando importantes labores desatoro y succión de aguas de lluvia en la superficie desde las primeras horas de la madrugada de ayer.
“La ciudadanía, en el afán de desaguar sus viviendas y calles, han introducido lodo con basura y piedras al sistema de alcantarillado doméstico, el cual viene drenando progresivamente en calles céntricas y sectores periféricos de Chiclayo considerados como vulnerables”, advirtió.
El funcionario solicitó a los vecinos que al abrir las tapas de los desagües no hagan ingresar barro y basura para evitar la saturación y colapsamiento posterior de las redes de alcantarillado, que ante la falta de desagüe pluvial vienen sirviendo para desaguar las diversas arterias viales.
Sostuvo que se está controlando la sobrecarga del sistema de alcantarillado doméstico en la ciudad de Chiclayo y Leonardo Ortiz con la instalación y bombeo de motobombas de 4, 6, y 10 pulgadas, ubicadas en las intersecciones de Av. Leguía con la calle Chongoyape; Colector Norte Norte (al costado de la urbanización Derrama Magisterial); Chinchaysuyo con la calle Manuel Seoane; Prolongación Los Incas y Chinchaysuyo; 5 de abril y Humboldt; Humboldt y Las Cucardas; Paco Yunque y Cesar Vallejos; urbanización Teresa de Calcuta; calle Bonilla en Parque Industrial, entre otras.
Explicó que ante esta contingencia, los trabajadores operativos y técnicos de la Epsel redoblan sus esfuerzos, laborando hasta en turnos que cubren las 24 horas, participando incluso operadores varilleros.
Asimismo, informó que con la finalidad de reforzar la evacuación de las agua pluviales que permitan descargar los colectores principales en algunos puntos estratégicos por la sobrecarga de aguas de lluvia a las redes de alcantarillado, Epsel gestionó ante el COER el apoyo de tres motobombas para ser ubicada en La Derrama Magisterial y otra en la urbanización Teresa de Calcuta, dejando una tercera para ubicarla en algún sector de emergencia o vulnerable, afectado por lluvias.