Durante el periodo de lluvias 2016-2017 han ocurrido 227 huaicos en todo el Perú, con lo que se eleva a 1,615 los casos de estos fenómenos naturales registrado en los últimos trece años, reveló la Asociación Peruana de Ingeniería Hidráulica y Ambiental (APIHA).
Añadió que, de las 97 quebradas identificadas actualmente en el departamento de Lima, se han activado 73 (80%), siendo la situación más grave en la cuenca del Rímac ya que se ha activado el 100% de las 44 quebradas existentes.
Asimismo, se reveló que en el periodo 2003–2015 ocurrieron 4,484 inundaciones a escala nacional, siendo los departamentos más afectados San Martín, Puno, Ayacucho y Cusco con la destrucción de áreas de cultivos, infraestructural vial y productiva y afectando severamente a la población. No se dio información actualizada 2016-2017.
Estos datos fueron divulgados durante el Primer Seminario sobre Huaicos y Avenidas que fue organizado por la APIHA y la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
El presidente de APIHA, José de Piérola, dijo que la realización de este seminario tiene una gran importancia en la actual coyuntura en la que se han registrado graves daños en el país por la fuerza de los huaycos y avenidas.
Señaló que es la primera vez que se reúnen especialistas comprometidos con esta problemática.
Informó que ahora van a preparar un documento técnico que lo elevarán al Poder Ejecutivo para dar sus recomendaciones acerca de cómo debe tratarse el tema de huaycos y avenidas en el país.
“Lo que falta es una conexión, un trabajo conjunto para definir metas o partidas y de esa manera optimizar el trabajo. Es necesario que las instituciones del Estado trabajen en forma coordinada y complementaria. Hasta ahora se ven esfuerzos básicamente institucionales”, agregó.
De Piérola comentó que toda esta capacidad técnica de los especialistas no tiene ningún sentido si es que no tiene la oportunidad de convertirse en práctica, en procedimiento, en instrumentación en el corto y mediano plazo.
Señaló que los gobiernos locales y el gobierno central tienen que trabajar muy fuertemente para poder reglamentar la construcción de viviendas o de zonas urbanas en áreas inundables o áreas expuestas al peligro.
“Ese es un tema muy importante que tiene que implementarse porque estamos en un país donde la gente decide construir una casa donde cree conveniente y no es así, eso no puede continuar”, expresó.
Indicó que el Estado necesita desarrollar fondos, recursos a través de Concytec para poder orientarlos a la investigación en este tipo de problemas.
“La prevención no hay que trabajarla cuando se presente. Se tiene que realizar desde ahora y siempre progresivamente para que de acá a 10 o 15 años tengamos capacidad de respuesta frente a la presencia de estos eventos”, declaró.