Páginas

CONFIRMAN CONDENA DE 9 AÑOS CONTRA FÉLIX MORENO Y FUNCIONARIOS DE CORPAC Y FINVER CALLAO



La Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios participó en la audiencia de apelación que confirmó la condena de nueve años de cárcel impuesta a exfuncionarios de la Municipalidad Provincial del Callao, gerentes y miembros del directorio de Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) y del Fondo Municipal de Inversiones del Callao (Finver Callao).

El fiscal adjunto superior Anticorrupción del Callao, Walter Américo Coello Huamán, sustentó el pedido de cárcel efectiva impuesto por el delito de colusión contra 18 procesados, entre ellos el gerente general y el gerente de Asesoría Jurídica de CORPAC S.A, Luis Felipe Vallejo Leigh y Fernando Noblecilla Zúñiga, respectivamente; los integrantes del directorio de Corpac, Percy Manuel Velarde Zapater, Julio Cesar Zavala Hernández y Susana Isabel Pinilla Cisneros, y los representantes de la empresa municipal Finver, el exalcalde provincial del Callao, Félix Moreno Caballero, y Julio Félix Echazu Peralta.

En la audiencia, que duró cerca de diez horas ininterrumpidas, se acreditó que, en 2009, el gerente general y gerente de Asesoría Jurídica de Corpac S.A., y los integrantes del directorio en pleno de esta misma corporación destinaron S/ 53 millones para la construcción de su sede institucional y en vez de convocar a concurso público firmaron un convenio con Finver Callao.

Además, los funcionarios de Corpac S.A. transfirieron S/31 millones (70% del valor de la obra) cuando solamente habían avanzado el 17% de los trabajos, los cuales se detuvieron por la incapacidad de Finver Callao para construir la infraestructura, debido a que no tenía experiencia en el rubro ni la maquinaria requerida para las labores.

En la audiencia de segunda instancia se evidenció, en una pericia contable de la obra, que de los S/ 31 millones que Corpac transfirió a Finver, solo se acreditó el gasto de S/10 millones, por lo que la defraudación al Estado ascendía a la suma de S/ 21 millones.