Páginas

TODOS LOS AFILIADOS DESEMPLEADOS DEBEN TENER LA POSIBILIDAD DE RETIRAR PARTE DE SUS FONDOS



Es falso que si afiliados retiran su dinero el sistema va a colapsar

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) consideró que la propuesta para autorizar el retiro de los fondos de los afiliados que se discute hoy en el Congreso de la República debería alcanzar únicamente a quienes se encuentran en situación de desempleo más no así a los que vienen laborando, por ahora. Por ello planteó la modificación del proyecto de ley original para que considere solo a los afiliados desocupados con más de tres meses de desempleo porque es en ese lapso de tiempo que se pierden los seguros de invalidez, sobrevivencia y de salud.


En cuanto a la medida dispuesta por el Poder Ejecutivo, ASPEC la consideró insuficiente ya que los 1,000 soles por dos meses es decir 32 soles diarios para que viva una persona desempleada no alcanzan para que pueda sobrevivir, ni siquiera asumiendo que el titular y sus dependientes se encuentran bien de salud.

De otro lado, ASPEC consideró exagerada la afirmación de las AFP en el sentido que, si se les otorga su dinero a los afiliados, el sistema financiero correría el riesgo de colapsar. En efecto, en el supuesto caso de que todos los afiliados desempleados al unísono pretendieran retirar el 25% de sus fondos, comprometerían no más de 4,000 millones de soles. Dicha suma, según data de la SBS a octubre del 2019, es menor al saldo en las cuentas corrientes de las AFP de 2,454 millones de soles que sumados a los más de 3,563 millones que tienen en sus cuentas a plazo arrojan una suma total superior a los 6,000 millones de soles. Por tanto, dicho monto de retiro de fondos representaría, en caso lo retiren todos a la vez, tan solo el 1.5% del total de depósitos del sistema financiero peruano a enero 2020 teniendo en cuenta que el monto total en depósitos asciende a la suma de 266,084 millones de soles. Del mismo modo, aun cuando se aprobara el retiro del 95.5% a los afiliados desempleados, el porcentaje de retiro ascendería apenas al 5% del total de depósitos del sistema financiero peruano que cuenta con la solidez debida.

Lo que no explican las Administradoras es cómo, entre el 21 de febrero y el 20 de marzo 2020, han generado pérdidas por más de 28,000 millones de soles, suma que representa una caída del patrimonio de los más de 7.5 millones de afiliados del orden del 16%. Como siempre, los afiliados son los únicos perdedores porque las AFP jamás lo hacen. Ya es tiempo que el Estado modifique drásticamente la legislación del Sistema Privado de Pensiones para que, entre otras medidas, las AFP compartan los riesgos de las pérdidas con los afiliados. Si pierden nuestro dinero, deberían asumir dichas perdidas, inicialmente lo reservado en la poco conocida cuenta ENCAJE que, al 20 de marzo de 2020, asciende a 1,278 millones de soles.

ASPEC