Quince distritos de Lima Metropolitana, incluyendo el Cercado
de Lima y el Callao, concentran la mayor cantidad de alertas sobre el presunto
uso indebido de recursos públicos a favor de candidatos que postulan a las próximas elecciones, las cuales han sido reportadas por ciudadanos a través del
programa "Postula con la tuya", que promueve la Contraloría General
de la República.
Se trata de los distritos de Comas, San Miguel,
Cieneguilla, San Martín de Porres, Chorrillos, Lurigancho, Pucusana, Rímac, San
Borja, San Isidro, Santiago de Surco, y la jurisdicción del Cercado de Lima.
Asimismo, el Callao, Bellavista y Carmen de la Legua Reynoso, correspondientes
a la Provincia Constitucional del Callao.
A la fecha, desde el lanzamiento de esta campaña,
el pasado 7 de agosto, Contraloría ha registrado 73 alertas ciudadanas.
A nivel departamental, "Postula con la tuya" ha
recibido la mayor cantidad de alertas provenientes de La Libertad, Cusco,
Arequipa, Huancavelica, Lima Provincias, Tumbes, Pasco, Tacna, Amazonas,
Ayacucho, Junín, Cajamarca, Áncash, Huánuco, Apurímac, Ica, Lambayeque, Piura y
San Martín.
Las prohibiciones más comunes que están siendo
alertadas por los ciudadanos en www.postulaconlatuya.pe son
uso de oficinas y recursos públicos para propaganda electoral (30.1%), permitir que
servidores públicos realicen propaganda electoral en horario de oficina (23.3%)
y uso de vehículos, máquinas o equipos públicos con fines electorales (13.7%).
Asimismo, por disponer dinero de caja chica, recursos
recaudados para financiar actividades con fines electorales (12.3%). Las
alertas están referidas principalmente contra alcaldes (48%), regidores (8%) y
gobernadores regionales (7%).
Se inician acciones
de control
Luego de verificar si las alertas constituyen una
prohibición al uso de bienes y recursos públicos con fines electorales, conforme lo
tipifica el Reglamento de Infracciones y Sanciones, la Contraloría derivó 44
alertas a la Subgerencia de Control de Lima y Callao, así como a las Gerencias
Regionales de Control que correspondan, a fin de iniciar las acciones
inmediatas de control.
Asimismo, derivó dos al Jurado Nacional de Elecciones
(JNE) para que inicie las acciones que le correspondan de acuerdo a su
competencia.
Los ciudadanos que evidencien el incumplimiento de estas
prohibiciones, permitiendo que se beneficie a algún candidato que esté
postulando a los comicios, pueden registrar su alerta ciudadana electoral de
manera directa y fácil a la Contraloría, explicaron en la institución.
Los ciudadanos pueden obtener mayor orientación e
información, escribiendo al número de WhatsApp 969 682 389, llamando a la línea gratuita
0800 22 227 y al correo electrónico: postulaconlatuya@contraloria.gob.pe.
Sanciones
La Contraloría tiene la facultad de aplicar directamente
sanciones por la comisión de las infracciones que hubieran cometido las
entidades sujetas a control, sus funcionarios o servidores públicos, las
cuales incluyen desde la suspensión temporal hasta la inhabilitación para
ejercer la función pública.
La infracción grave se sanciona con
suspensión temporal en el ejercicio de las funciones no menor de 30 días
calendario y hasta 360 días calendario o inhabilitación para el ejercicio de la
función pública, no
menor de un ni mayor de dos años.
La infracción muy grave se sanciona con inhabilitación
para el ejercicio de la función pública, no menor de dos 2 años ni mayor de 5
años.
El Reglamento de Infracciones y Sanciones de la
Contraloría General de la República regula las siete conductas que las
autoridades, funcionarios y servidores que trabajan en las entidades públicas
están prohibidas de cometer durante la campaña por las Elecciones Regionales y
Municipales 2018, ya que de incumplirlas podrían ser inhabilitados de dos meses
hasta los cinco años para ejercer en el Estado.
Dato:
Las Elecciones Regionales y Municipales se realizarán el
7 de octubre, en las cuales se elegirán a las próximas autoridades de los 25
Gobiernos Regionales, 196 Municipios Provinciales y 1,678 Municipios
Distritales para los próximos cuatro años.
Andina