Páginas

RETIRARÁN 5 MIL 7OO ÁRBOLES DE LA AV. UNIVERSITARIA POR AMPLIACIÓN DEL METROPOLITANO




Ante el retiro de 5 mil 700 árboles de la Av. Universitaria para dar paso a la construcción de estación del metropolitano, vecinos de Comas exigen su reposición con paulownia, un árbol de madera fina que se adecua a cualquier tipo de suelo


Alrededor de 5 mil 700 árboles de tamaño regular serán retirados  de la Av. Universitaria que involucra a los distritos de Comas y Carabayllo, para dar paso a la construcción de la vía troncal del Metropolitano que llevará este servicio de transporte desde la actual estación terminal del Naranjal hasta el cruce de la Av. Universitaria con la Chimpu Ocllo de Carabayllo y para resarcir la tala de árboles en estos sectores de Lima Norte, la Empresa Administradora de Peaje(EMAPE) hará entrega de 57 mil plantas, tal como lo establece la ordenanza municipal Metropolitana N° 525 MML.

La arborización es una herramienta para concientizarnos del cuidado del medio ambiente, el hecho de plantar árboles y cuidarlos, conocer acerca de ellos nos da una visión real y amplia de su importancia, su trascendencia y nos permite interactuar con nuestro ecosistema de manera positiva y constructiva, motivo por el cual dirigentes de las zonales de Comas, están exigiendo a la comuna metropolitana la entrega de una planta que se adapte al medio físico del parque o berma donde se va a sembrar.
Los dirigentes de las zonales 6, 7,10 y 14 del distrito de Comas se vienen reuniendo permanentemente para concientizar a sus vecinos sobre la necesidad de luchar juntos sobre un proyecto de siembra de Paulownia que sirva para la construcción de una actitud positiva y crítica sobre su ecosistema inmediato, enviando una carta al presidente del Directorio de Emape para que la entrega de las 57 mil arboles sea de esta planta.
Vilma Azaña Lozano, presidenta de las zonal 07 que involucra a una de la urbanizaciones  más grandes de Latinoamérica, Santa Luzmila con 7 mil unidades inmobiliarias, señaló que en reunión con sus consejeros de gobierno zonal, han remitido  una carta a Lima Metropolitana para que la entrega de 57 mil arboles se haga con Paulownia que necesita poca agua, su tasa de crecimiento es rápido a comparación de otras especies, además las hojas tienen mucho crecimiento y la belleza de la madera se asemeja a las más caras y exóticas.
“La madera de esta planta puede usarse para construir viviendas, mobiliarios, revestimientos, juguetes, entre otros, ya que es el árbol de crecimiento más rápido, pudiendo llegar a medir más de 25 metros y en abril y mayo dar una flor de dulce fragancia y   puede ser cortada, se regenera inmediatamente. Su vida de raíz es de 70 años y puede pasar entre 4,8 y 9 ciclos de 8 años cada uno” dijo la dirigente vecinal.
El problema económico de la población de Comas es insuficiente y seria una posibilidad de generar no solo protección del medio ambiente, sino también que los vecinos participantes en la siembra de la Paulownia en la generación de uso maderable con fines de comercialización y obtener utilidades, ayudándoles a mejorar sus condiciones de vida.
Todo está en las manos de la Municipalidad de Lima para el desarrollo de este proyecto puede servir para recuperar, controlar y estabilizar la erosión de los suelos, mayor producción de biomasa, aprovechamiento del follaje para crianza de ganado, posee valor ornamental y puede reforestar terrenos degradados.
Wilmer Farfán Castro