Los expresidentes Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala serán citados a la comisión Lava Jato, confirmó el legislador Víctor Albrecht, quien asumió hoy la conducción de dicho grupo trabajo que investigará los sobornos entregados por la firma brasileña Odebrecht entre 2005 y 2014.
“Serán citados de acuerdo al consenso de los miembros de la comisión”, puntualizó el parlamentario de Fuerza Popular, en conferencia de prensa.
Según remarcó, la comisión llevará a cabo un trabajo responsable y objetivo, y para ello se han declarado en sesión permanente.
Los sobornos de Odebrecht a funcionarios peruanos, como reconoció la firma brasileña ante la justicia de Estados Unidos, se dieron en el periodo 2005-2014, en el que ejercieron la presidencia Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).
El grupo de investigación del Congreso tiene como vicepresidente al legislador Jorge Castro, del Frente Amplio; y como secretaria a Marisol Espinoza, de Alianza para el Progreso.
Completan la comisión, Karina Beteta (Fuerza Popular), Gino Costa (Peruanos por el Kambio), Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) y Mauricio Mulder (Apra).
Cuentan con un plazo de 180 días para investigar la participación de Odebrecht y las empresas brasileñas Camargo Correa, OAS, Andrade Gutierrez, Queiroz Galvao y otras, desde el inicio de sus actividades y por cualquier forma de contrato con el Estado peruano.